Fuentes de Madrid I

Madrid es una ciudad llena de fuentes, parques, jardines y espacios verdes de todo tipo, en los que poder dar paseos, practicar deportes, sentarse a la sombra a disfrutar de un libro o una buena charla con amigos.

Hoy os proponemos un recorrido a algunas de las fuentes menos conocidas de la ciudad de Madrid, que muchas veces, pasan desapercibidas entre el tráfico y el trasiego diario.

Fuente de la ermita de San Isidro.

Situada en la Pradera de San Isidro, anexa a la Ermita del Santo (que se construyó aquí por el Milagro de la Fuente) y prácticamente dentro de los cementerios Sacramentales de Madrid. La tradición nos cuenta que Isidro el labrador, clavó su ijada (un palo) en el suelo y empezó el agua a brotar para que bebiera su “jefe” Iván de Vargas. La fuente actual se sitúa sobre el milagroso manantial y data del siglo XII (según placa).

  • Donde: Paseo del Quince de Mayo, 62. 28019. Madrid. Ubicación.
  • Cuando visitarla: Se puede llegar hasta el recinto todo el año, pero para beber sus aguas hay que esperar al mes de mayo, suelen abrir una semana antes del 15 de mayo, para que vaya acudiendo quien quiera a beber.

Más información: EsMadridArchiMadrid

 

Fuente del Berro.

Se ubica en el Distrito de Salamanca. Da nombre al barrio en el que está, a un parque, el de la Quinta de la Fuente del Berro, y en su momento también bautizó a una plaza de Toros que se situaba en la plaza de Felipe II, en el solar del Palacio de los Deportes.
Un auténtico manantial, ya en tiempos de Felipe IV, se ubica allí el Real Sitio de la Quinta de Miraflores, quedando la fuente extramuros para poder aprovechar todos sus ricas aguas.

  • Cuando visitarla: Todo el año.
  • Donde: Al final de la calle de los Peñascales, s/n. 28009. Madrid https://goo.gl/maps/8e1RJFzwqxQ2

Más información: Madrid.es | EsMadrid

Manantial y Fuente del Arroyo de la Salud.

En el interior del parque del Oeste actualmente hay una fuente con ese nombre, un pequeño y bucólico riachuelo con un paseo, ideal para el otoño, y tras unos quinientos metros, un pequeño venero o manantial, que es la fuente original de la Salud.

 

Todo ello es artificial, pero nos recuerda el curso de agua que fluía formando el arroyo de San Bernardino.

Algunos madrileños siguen acudiendo a día de hoy a llenar botellas con sus aguas curativas. Desconozco si lo son, pero tiene un sabor diferente.

  • Cuando visitarla: Todo el año. Especialmente bonito con los árboles cambiando la hoja en otoño.
  • Donde: En el interior del Parque del Oeste, es fácil acceder desde el metro Moncloa.
  • Fuente . Ubicación.
  • Manantial Ubicación.

Más información: ElPais.EsMadrid

Fuente de los Caños del Peral.

En la plaza de Isabel II, conocida como de Ópera por el metro de mismo nombre y la presencia del Teatro Real.
Actualmente se puede ver una copia de la fuente en la superficie, así como el tamaño que tenía en su momento, con marcas en el suelo. Además, en el interior de la estación de Ópera, se pueden observar restos arqueológicos que incluyen la fuente original, “viages” del agua o un pequeño acueducto recuperado, dentro de un espacio muy bien musealizado por parte de Metro de Madrid.

Cuando visitarla: Todo el año.
Donde: En el interior del metro de Ópera y en la superficie (Plaza de Isabel II).
https://goo.gl/maps/LaUxHxNv7Xp

Más información: EsMadridMetroMadrid | Wikidepia

 

Fuente del Huerto de las Monjas.

Un pequeño jardín nos recuerda el lugar en el que se situaba el huerto del desaparecido convento de las bernardas del Sacramento, cuya Iglesia sigue estando presente, aunque ahora es más conocida como la Catedral Castrense que como la Iglesia del Sacramento.

El jardín conocido también como Jardín del Palacio O’Reilly (el edificio de Hacienda que lo abraza por su parte oriental) pose una bonita fuente, instalada aquí desde el deposito municipal, del siglo XVIII y fundida en bronce en París según su placa. La fuente instalada en un pilón ochavado nos muestra cuatro angelotes o amorcillos (niños regordetes) que juegan con motivos florales y el propio surtidor del agua.

Cuando visitarla: Todo el año, recomiendo ir a finales de verano o principios de otoño para ver los frutos del madroño que hay sobre la fuente maduros. Hay que tener en cuenta que tiene horario de cierre y no siempre se puede acceder, aunque Google nos diga que cierra a las 23h, es habitual encontrarlo cerrado después de las 17:00.
Donde: En la calle Sacramento 7, con entrada también desde la calle del Rollo. Ubicación.
Más información: Madrid.es | EsMadrid

Para saber más sobre la fuente recomiendo visitar el blog: ArteMadrid.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.