275 aniversario de Goya

275 aniversario de Goya

Ante Goya siempre me descubro


Fuendetodos, en la provincia de Zaragoza, un 30 de marzo de 1746, vio nacer al que será uno de los grandes genios de la Historia del Arte, don Francisco de Goya.

Los monumentos de Goya en Madrid

La ciudad de Madrid, además de sus museos, iglesias y ermitas con obras de Goya, cuenta con cinco monumentos públicos al genio aragonés, ¿Los conoces todos?

El primero en ser colocado, desde 1946, en la puerta de Goya del Museo del Prado, es la obra realizada por Mariano Benlliure en 1902. Tras haber estado en el Paseo de coches de El Retiro y en el cruce de Goya con Velázquez. Será una constante en sus monumentos eso de cambiar de lugar.

Delante de las ermitas gemelas de San Antonio de la Florida (la original que contiene los restos de Goya, su cuñado y los frescos, monumento Nacional desde 1911 es la de la derecha. La de la izquierda es la que tiene culto), se encuentra la obra de 1890 del escultor José Llaneces. Esta obra se encontró donde está la anterior, por lo que comenzó a llamarse puerta de Goya ese acceso al Prado, entre 1904 y 1919. Fue colocada en este lugar entre las ermitas y el puente de la Reina en 1986, cuando se trasladó la siguiente obra a otro lugar.

Como si se tratara de una gran cabeza olmeca, encontramos este monumento en la Pradera de San Isidro, donde el genio aragonés pintó una de sus obras más conocidas. Obra del escultor Juan Cristóbal, se situó entre 1932 y 1946, donde está la anterior obra. Entre 1946 y 1978 deambuló por el Parque del Oeste, para volver frente a San Antonio de 1978 al 1986. Ya en 1986 se colocó donde se encuentra actualmente.

Destacar que la Quinta del sordo se encontraba relativamente cerca, en la misma ribera del Manzanares, subiendo hacia el norte, junto al puente de Segovia. Aquí puedes «visitarla» y conocer más.

El menos accesible, pues está tras las ermitas de San Antonio de la Florida, cruzando las vías del tren por un puente peatonal. Se sitúa junto al cementerio de la Florida. Se trata de cuatro grandes muros de hormigón en una pequeña colina, que forman la palabra GOYA, es obra de Joaquín Vaquero Turcios, escultor y arquitecto, construida en 1996.

Situado en el cruce de las calles de Goya y Alcalá, desde 1998. Obra del escultor Víctor Ochoa y los arquitectos, Rosa Ibáñez Martínez y Alberto Sánchez Simón. Su situación con el tráfico de vehículos hace difícil verla de cerca.

Estas son las cinco obras monumentales públicas que tenemos en Madrid. También en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, se puede ver en su zaguán, el premio que entregan cada año, es decir, la cabeza de Goya.

Tengo ganas de más Goya…

Si has llegado hasta aquí y te apetece seguir con más cosillas de Goya, te dejo unas cuantas para que puedas ampliar los conocimientos por tu cuenta:

Vídeo del Museo del Prado con algunos de los lugares que contienen obras de Goya.

Guía de la biblioteca digital de la Comunidad de Madrid (80 páginas en PDF)

“Goya al límite” es un libro escrito por Gonzalo de Diego que puede encontrarse desde julio de 2012 en su versión original en español Puede descargarlo pulsando este link. (194 páginas en PDF)

Documental de RTVE. Del archivo de la televisión pública española. Relato biográfico del artista aragonés a través de su obra, con guion y realización de Paloma Chamorro.

Web del Ayuntamiento de Madrid con información.

Y para acabar los vídeos que hacen nuestras alumnas de los grupos de Conocer Madrid, por la calle de Goya, en la que nací hace ya unos años.

Si te ha gustado, te agradezco que lo compartas en tus redes sociales.

Para conocer Madrid, rutas históricas, culturales, botánicas, museos… aquí me tienes, que tengas buen día, Román.

No Comments

Post A Comment